28 de marzo de 2013
Distancia: 40,67 km.
Desnivel+: 544 m.
Desnivel-: 683 m.
Tiempo total de marcha: 10h. 06 m.
Media total: 4,2 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 9
Es Jueves Santo y hace buen día el mejor día previsto para esta Semana Santa y lo hemos aprovechado para realizar esta cuarta etapa. Ayer al igual que el resto de la semana llovió bastante por lo que los caminos se encuentran encharcados pero eso no frena nuestras ganas de caminar por esta tranquila y bella sierra.
A la salida de Cala encontramos fácilmente el panel de inicio, seguimos un camino encharcado entre dos muros de piedra, algunas vacas bravas corretean por una de las explotaciones ganaderas a ambos lados del camino.
Ganado bravo a la salida de Cala |
Salvamos el arroyo de las Tres Encinas y tomamos un sendero que asciende al cerro de Fuente Meina, llegamos al alto y descendemos por el este hasta el arroyo del Charco del Agua, que como bien dice su nombre lleva bastante agua, lo vadeamos con algún problema,
Cerro Fuente Meina |
Descendiendo al arroyo Charco del Agua |
dejamos una coqueta casa a la derecha, pasamos un bonito alcornocal y desembocamos en una amplia pista que es el antiguo camino de Cala a Santa Olalla, en el camino, Antonio descubre un gran ejemplar de esparrago que tiene casi su altura.
Bonito alcornocal |
Antonio y su esparrago |
Por la pista llegamos a la Casa del Ingeniero, una mansión colonial inglesa donde se alojaban los ingenieros alemanes que explotaron primeramente las Minas de Teuler situadas unos metros adelante en nuestro camino. Las minas eran de hierro y a cielo abierto, se encuentran actualmente señalizadas como punto de interés de la zona, de ellas partía un ferrocarril minero que transportaba el mineral hasta la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
Minas de Teuler |
Un gran alcornoque |
Seguimos la pista en descenso hasta las inmediaciones del cortijo de Pozo Marín, hay que estar atentos porque abandonamos la pista y tomamos a la izquierda, abrimos una cancela y bordeamos el cortijo para descender hasta la plataforma del ferrocarril minero que seguimos, unos metros antes del cortijo encontramos un magnifico ejemplar de alcornoque.
La pista del antiguo ferrocarril gira hacia el sur, en una amplia curva pasamos el cortijo del Moro y volvemos de nuevo al norte bordeando la sierra del Viso. Cruzamos una carretera que se dirige a Corteconcepción para llegar hasta Santa Olalla del Cala, su gran castillo es vigía de todos los minifundios situados en la falda de la sierra donde está situado, al este la localidad de Santa Olalla, junto al castillo la ermita dedicada a Santa Olalla o Santa Eulália de Mérida.
Castillo de Santa Olalla de Cala |
Calle del Castillo |
pasamos una rotonda y cruzamos la autovía por un puente inferior, tomamos un camino entre muros de piedra donde tenemos que vadear varios arroyos que hacemos sin ningún problema hasta llegar a un cortijo con una cancela que abrimos para salir a la dehesa siguiendo un estrecho sendero junto a un arroyo, un precioso paisaje donde el ganado porcino campa a sus anchas,
El ganado campa a sus anchas |
alcanzamos la Rivera del río Cala con bastante agua por las últimas lluvias, junto a la rivera se encuentra un viejo molino. Seguimos el margen derecho del río hasta una zona de recreo con una ermita, cruzamos el Cala por una pasarela de hormigón dejando la provincia de Huelva y entrando en la de Sevilla, seguimos ahora por el margen izquierdo, dejamos atrás una presa y cruzamos la carretera de Santa Olalla al Real de la Jara, seguimos junto al río, en este punto el Arroyo del Rodeo desemboca en el río Cala, ahora seguimos el arroyo, debíamos de cruzar de nuevo al margen derecho, no podemos y seguimos el margen izquierdo, alguna zarza nos da algún problema que salvamos saltando una alambrada.
Rivera de Cala |
Arroyo del Rodeo |
Por el margen izquierdo llegamos hasta el puente que cruza el río, por la carretera y en 500 m. llegamos al Real de la Jara, donde nos recibe el castillo situado en un cerro a la izquierda.
Castillo del Real de la Jara |
Hacemos una parada en el mesón La Cochera donde ya estuvimos en una de las anteriores etapas, una fresca cerveza y un corto descanso para acompañar un bocadillo. Manuela y Bruno tienen que quedarse, Antonio, Pepe, Jose luis y yo continuamos hasta Almadén de la Plata, allí nos recogerá Manuela con el coche. Todo este tramo coincide con la Vía de la Plata, a la salida encontramos un par de albergues de peregrinos, uno público y otro privado.
Señalización del Camino de Santiago por la Vía de la Plata |
Tomamos una amplia pista que es el camino de los Bonales o antiguo camino a Almadén de la Plata, un gran cortijo de cuatro pisos se encuentra a la derecha sobre un cerro, cruzamos la Dehesa el Chaparral y descendemos hasta un punto donde hay que estar atentos nuevamente, debemos de tomar a la izquierda, abrimos una portilla y subimos un pequeño repecho hasta alcanzar una cumbre con bonitas vistas, descendemos hasta vadear un arroyo que desemboca en el Cala, tenemos que descalzarnos para poder cruzar, ascendemos hasta una explotación porcina situada en un cerro donde tomamos una pista que desemboca en el carril de Nava Redonda.
Vadeando un arroyo |
Almadén de la Plata |
Poco después entramos en Almadén de la Plata, lo hacemos desde la parte alta, pasando junto a la plaza de toros y descender hasta las primeras casas de la localidad donde Manuela nos espera con el coche para volver a Mérida, no sin antes tomar una cervecita para festejar el final de etapa, sin lluvia y sin incidencias.
Alojamiento: Albergue de Almaden de la Plata (7 €) 8
Cena: Bar Concha rel. cal./precio 8
Desayuno: Hogar del Jubilado rel. cal./precio 7
Alojamiento: Albergue de Almaden de la Plata (7 €) 8
Cena: Bar Concha rel. cal./precio 8
Desayuno: Hogar del Jubilado rel. cal./precio 7