Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

19ª etapa Viñas de Peñallana-Baños de la Encina

11 de abril de 2014

Distancia: 29,48 km.


Desnivel+: 466 m.
Desnivel-: 648 m.
Tiempo total de marcha: 7 horas
Media total: 4,3 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 7



Buen desayuno en Villa Matilde, lo regenta un holandés casado con española. Estamos contentos, ayer Paul encontró a Isis que se había perdido hace un par de días, por lo que salimos el grupo al completo y como la etapa es un poco larga hemos decidido salir un poco antes, el calor es insoportable después de las 12 del mediodía.
Paul reencuentra a Isis
Nada más tomar el camino encontramos una antigua edificación que es la vieja ermita de San José. Seguimos un carril asfaltado durante un largo trayecto en el que se ven gran cantidad de cortijos preparados como alojamiento rural o colaborando en el mantenimiento del lince ibérico en el proyecto europeo Life.
Aún se puede ver el santuario Virgen de la Cabeza
 Las fincas la mayor parte privadas, grandes terrenos preparados para la caza de venados, vallados muy antiguos con picas de piedra de granito situadas a dos o tres metros unidas por el alambre de espino ya oxidado por el paso del tiempo, una de ellas la Finca de los Cerrajeros que dejamos a un lado.



La calma y la tranquilidad se respiran en el trayecto, roto solamente por el canto de algún pájaro o por el repentino vuelo de las perdices. El Santuario de la Virgen de la Cabeza todavía es visible desde los primeros kilómetros del recorrido sobre todo en el ascenso a un collado entre el pico Mosquililla y el Mosquita.



Descendemos  por una zona de alcornoques, un hombre disfruta de la mañana en el patio de su casa de la montaña donde las encinas se encuentran cargadas de flores, de ellas saldrán las bellotas que alimentaran a los cerdos en las dehesas, aunque a decir verdad no hay cerdos por esta zona, ni cerdos ni ningún tipo de ganado, las explotaciones ganaderas brillan por su ausencia.



Llegamos a la vieja mina de Los Escoriales, como es normal, vallada para que "el caminante no sufra ningún peligro". Un escorial es donde se acumula la escoria o los residuos y deshechos de la mina. Un poco más adelante llegamos al cruce del mismo nombre, desaparece el asfalto y tomamos una pista de tierra, vamos viendo a partir de aquí, algunas explotaciones de caballos en un camino con suave ascenso que llega a un punto donde gira al sur y nos ofrece unas espléndidas vistas, y a pesar de la distancia, ya podemos ver Baños de la Encina y el Embalse del Rumblar.



 La Jara rosácea nos ha acompañado durante toda la ruta pero aquí predomina la Jara pringosa con sus flores blancas ya florecidas a pesar de no haber alcanzado su máximo esplendor. Llegamos al Nacimiento del río Gorgojil, la verdad que esperábamos ver algo más interesante por la publicidad que tenía pero, nada del otro mundo.



 Seguimos descendiendo, hacemos una parada para descansar contemplando las grandes dehesas, aunque ha sido imposible ver ningún lince, no era nuestro plan, aquí viene mucha gente sobre todo ingleses y holandeses con grandes cámaras para conseguir la foto del lince, es como ir a Escocia e intentar fotografiar al Monstruo del Lago Ness.



 Comienzan a verse algunos rebaños de ovejas y de ganado vacuno, es bueno aprovechar la dehesa, y que sirva para algo más que para la caza. Llegamos a la finca de La Nava de Andújar que se dedica a la cría de caballos, la bordeamos por la derecha.
Embalse del Rumblar
 
Presa del Rumblar
Poco a poco vamos avanzando hasta el embalse del Rumblar, cuando llegamos al alto podemos ver algunas de sus colas luego comenzamos a bajar hasta la presa, que cruzamos, la caída del agua por el aliviadero produce un ruido ensordecedor.

Aliviadero de la presa
 Ahora volvemos a remontar por la carretera que viene de Baños, zona de Jara pringosa florecida que cubren de blanco las laderas de las montañas.
Jara pringosa
 Ya podemos ver la localidad de Baños de la Encina con el impresionante castillo de Burch al Hamman.


Castillo de Baños de la Encina
 
Interior del castillo
Por un camino empedrado subimos por la ladera del castillo y tomar un nuevo camino a la izquierda que lo rodea y llegar a las primeras casas.

Baños de la Encina
 Buscamos nuestro hotel y después de la ducha vamos a la oficina de Turismo donde Mercedes nos enseña con una visita guiada el interior del castillo, unas cervezas y a cenar en el patio interior del hotel.



Alojamiento Hotel Palacio Guzmanes 8
Cena Hotel Palacio Guzmanes 6
Desayuno Hotel Palacio Guzmanes 6

jueves, 24 de abril de 2014

18ª etapa Santuario Virgen de la Cabeza-Viñas de Peñallana

10 de abril de 2014



Distancia: 19,49 km.
Desnivel+: 421 m.
Desnivel-: 468 m.
Tiempo total de marcha: 4 h. 45 m.
Media total: 4,3 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 7,5


No hemos tenido una buena experiencia en el hotel Sierra de Andújar, habitación normalita y bastante cara y baja calidad en la comida. Hotel preparado para los pobres peregrinos de la Virgen de la Cabeza.
A primera hora de la mañana he subido hasta el santuario para verlo mas cerca, dentro de dos semanas se concentran aquí  500.000 personas en la romería, me parecen muchas pero al ver fotos en internet, ya puedo creerlo.
Imagen del santuario
Isis no ha aparecido, Paul perdió ayer su perra, esperábamos que volviera esta noche pero no ha aparecido, por lo que se ha organizado el día para ir avanzando y retroceder a la etapa de ayer para ver si la encontramos: Jacqui y Dave van con el coche al final de etapa, y van a caminar en dirección contraria, cuando lleguen se llevan la autocaravana hasta el final en Viñas de Peñallana, Patrick va con Tonto y Lily en la buena dirección para coger el coche al final y volver a Marmolejos, Paul vuelve atrás hasta Marmolejos con la bicicleta por sí encuentra a Isis, allí lo espera Patrick con el coche, yo salgo solo en el sentido que llevamos, o sea un dispositivo que ni la guardia civil en Semana Santa, y todo para encontrar a la perra.
Santuario Virgen de la Cabeza
No queda nadie del grupo en el santuario cuando yo salgo, desciendo desde el promontorio mientras las máquinas preparan la zona  para la romería de fin de mes, cuando estoy saliendo de la zona de los romeros veo venir a Lily corriendo perseguida por dos mastines, debe haberse escapado de Patrick, la recojo y espanto a los mastines, los pobres cuidaban tranquilamente sus ovejas cuando Lily usurpo su terreno, busco una cuerda y ato a Lily a mi cinturón, continuó la etapa con ella.
Bajando al Jándula

Sigo descendiendo por una bonita zona entre berrocales, sigo un sendero que se llama Jabalí, que desemboca en una zona de recreo donde sobre unas piedras han hecho un monumento a un jabalí llamado Solitario.
Monumento a Solitario
 El santuario va quedando atrás, muy vistoso sobre el promontorio, al fondo, en el valle a veces puede otearse el río Jandula, hacia donde me dirijo. Salgo de la zona de recreo por el sendero Jabali-Encinarejos, cruzo la carretera y sigo un camino que va bordeando por la derecha una finca y llevando a la derecha la carretera que acabo de cruzar, abro una cancela y entro en un cortafuegos entre montes de pino piñonero, a veces algún lentisco y algunos Piruetanos.

Llegamos al fondo del valle por donde corre el río Jandula, a la izquierda la presa del Encinarejos a la derecha seguimos el río, y el área recreativa del Encinarejos, bien cuidada con algunos observatorios de aves, algunos pescadores disfrutan del día de sol, aunque a la sombra de los alisos.
Area recreativa de Encinarejos
 Lily y yo caminamos junto al río durante un par de kilómetros hasta llegar a un puente de hierro que nos sirve para cruzar el río y seguir la carretera A 6177.
Río Jandula
 Enseguida cruzo con Jacqui y Dave que vienen en sentido contrario. Poco a poco el camino comienza a inclinarse y comenzamos una larga subida, conforme vamos cogiendo altura y volviendo la vista atrás, tenemos el santuario sobre el promontorio a 710 m. más tarde una gran roca en la carretera con una inscripción que comienza  ¡ Parad peregrinos, que os habla esta piedra!.

Llegamos al Mirador del Peregrino, buena vista de la Sierra de Andújar, el santuario al fondo, a la derecha La Serreta y a la izquierda el Cerro de Pedro López, una pequeña parada para disfrutar de las vistas. Seguimos la carretera, el calor calienta demasiado para un mes de abril, cuando cambie será peor.

 
Mirador del Peregrino
Llego al alto, por fin, continuo por la carretera para llegar en pocos metros a las Viñas de Peñallana donde hago un alto en el restaurante Los Pinos para tomar un par de coca colas y una tapa, sitio agradable y buena atención. 


 
Vista del santuario desde el Mirador del Peregrino
La etapa de mañana es un poco larga y esta, excesivamente corta por lo que hemos decidido avanzar unos kilómetros y así desquitarlos de mañana. Nuestro alojamiento se encuentra a unos tres kilómetros aproximadamente más adelante.

 A los tres kilómetros salgo del camino y tomó otro a la derecha anunciado como " Villa Matilde" que es un alojamiento rural donde vamos a pernoctar.
Poco después llegan Patrick y Paul que ha encontrado a Isis muy asustada y con una pata dañada, debió engancharse en la alambrada a la entrada del parque, luego llegan Jacqui y Dave con Tonto y Lily. 
Isis a salvo
Ya estamos todos, perros incluidos, vamos a celebrarlo tomando un aperitivo junto a la autocaravana de Patrick.
A celebrar el reencuentro

Alojamiento Villa Matilde 8
Cena Villa Matilde 7
Desayuno Villa Matilde 8

lunes, 21 de abril de 2014

17ª etapa Marmolejos-Santuario Virgen de la Cabeza

9 de abril de 2014

Distancia: 31,62 km.
Desnivel+: 934 m.
Desnivel-: 531 m.
Tiempo total de marcha: 7 h. 45 m.
Media total: 4 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 8,5



 

A la salida de Marmolejos, nada más cruzar el puente tenemos el panel de inicio de la etapa que nos llevara hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, de nuevo, parte del grupo ha tenido que marchar, algunas lesiones hacen que el grupo disminuya, de momento seguimos cinco.
Embalse de Marmolejos
Aún no ha amanecido cuando tomamos un camino a la derecha que llega a la presa del Embalse de Marmolejos, las aguas están muy calmadas a primera hora de la mañana, el asfalto desaparece y seguimos un carril junto al Guadalquivir.
Arroyo del Comisario
Al llegar a la desembocadura en el embalse del Arroyo del Comisario, lo remontamos por su margen derecha entre jaras, cantuesos y algunas retamas que comienzan a florecer, pasamos una cancela y seguimos un carril en continuo ascenso. El camino va cogiendo altura lentamente, remontando el valle, en un momento determinado abandonamos el camino bien señalizado y tomamos un sendero a la izquierda que sube, alcanzando un pequeño plano con una mesa y un panel de información del arroyo del Comisario, descansamos un poco y continuamos siguiendo el sendero tomando altura hasta la cumbre donde llegamos a una amplia pista que seguimos a la derecha. 



El camino sigue ascendiendo ahora más suavemente, las vistas son espectaculares desde lo alto de la sierra, dejando al fondo el Embalse de las Yeguas,  Patrick va atrás junto a sus perros Lily y Tonto. Llegamos hasta un nuevo panel informativo, de frente y destacando algo más sobre el resto el Pico Cabezas y más cercano a nosotros el Cerrejón con su vértice geodésico.
Embalse de la Yeguas
 
Alcornocal
El paisaje ha cambiado completamente desde la salida de Marmolejos, predomina ahora la encina y algunos quejidos y alcornoques aunque no hemos visto ganado de ningún tipo en las tres últimas etapas. 
Al llegar al alto, hay un desvío a la izquierda que se dirige a la Aliseda, entramos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, pasamos una puerta y llegamos a una zona con una edificación, refugio de los guardas, es la Casa de la Cabrera donde podemos reponer la cantimplora.
Casa de la Cabrera
 En pocos metros nos encontramos con Paul y su perra Isis que va en sentido contrario, a lo lejos ya podemos ver sobre una loma el Santuario de la Virgen de la Cabeza, nuestro destino final.

 
Peonias
Llegamos a una vía pecuaria que nos desvía de la pista y penetra en el corazón de la sierra. Hacemos un descanso a la sombra, Patrick vuelve atrás a buscar los perros que se han perdido, Jacqui, Dave y yo continuamos,


 
Casas de Navalasno
poco a poco nos vamos acercando al santuario, pasamos las Casas de Navalasno y descendemos hasta el Arroyo de los Santos que cruzamos por un puente de madera construido hace poco tiempo y comenzamos a ascender suavemente por zona de berrocales hasta alcanzar las primeras edificaciones situadas alrededor del santuario, la mayor parte de ellas recogen a la gran cantidad de cofradías que preparan sus galas para la romería a celebrar dentro de dos semanas.

Arroyo de los Santos
 

El santuario, se encuentra situado en un gran promontorio y su romeria es muy conocida, ese día se concentran 600.000 personas para su celebración y gran cantidad de carrozas.
Foto de la web: www.españaescultura.es


Edificio de la cofradia de Marmolejos
Santuario Virgen de la Cabeza y edificios de cofradías.
Hoy hemos tenido una etapa algo mas larga de lo normal y el sol pega con fuerza en estos primeros días de primavera, por lo que aprovechamos para descansar.

Alojamiento hotel Sierra de Andújar 5
Cena hotel Sierra de Andújar 4
Desayuno hotel Sierra se Andújar 3