Páginas vistas en total

lunes, 7 de marzo de 2016

11ª etapa Santa María de Trassierra-Cerro Muriano

1 de marzo de 2016

Distancia: 24,54 km.
Desnivel+: 513 m.
Desnivel-: 374 m.
Tiempo total de marcha: 6 h. 20 m.
Señalización: Bastante buena
Valoración: 7



Hemos salido de noche, aún no había amanecido cuando hemos abandonado La Gamonosa, el trayecto de 2,7 km. hasta Trassierra lo hacemos con la luz de la luna. Lo primero que vemos abierto es la panadería de Trassierra, donde preparan café y tostadas con todo lo que puedes imaginar para untar, hasta leche condensada. Nos damos un buen homenaje y ya de día cruzamos las pocas casas de Trassierra para comenzar esta etapa.
Figura de la Virgen de Trassierra, inicio de etapa
 Una figura de la Virgen de Trassierra indica el lugar de salida, enseguida dejamos la amplia pista y tomamos un sendero a la derecha paralelo a la pista pero mas bonita y cómoda para caminar. Cruzamos una vaguada y en la subida tomamos el camino de la derecha que nos lleva al Arroyo Bejarano caminando entre bonitas dehesas de alcornoques.

 Cruzamos el arroyo y un poco más adelante dejamos  al izquierda las ruinas del Cortijo Bejarano.
Ruinas del Cortijo Bejarano
 Seguimos caminando por dehesas aunque a veces mezcladas con algún pinar, llegamos a la Finca La Alhondiguilla y a una zona de urbanizaciones de fin de semana que proliferan por su cercanía a la ciudad de Córdoba.


Llegamos a una carretera que tomamos a la izquierda aunque enseguida tomamos un sendero entre pinos y encinas que circula paralelo a la carretera que al llegar a la urbanización El Rosal, la cruza para circular por la izquierda y más adelante vuelve de nuevo a la derecha.

 Llegamos a la Hacienda del Cordobés, una magnifica finca que se puede ver desde la entrada en la misma carretera.
Hacienda del Cordobés
A partir de aquí debemos de tomar un sendero que desciende hasta el Arroyo del Agua, aquí hacemos un giro de 180º a la derecha para tomar la Vereda de Linares, una de las zonas mas bonitas. 

La vereda sigue el Arroyo del Agua por su margen derecho, al llegar al cruce con otro arroyo, el camino giro a la izquierda, subimos un cortafuegos y hacemos una parada en un sitio con buenas vistas. 


Comemos un poco y seguimos, nos acercamos al Centro de visitantes de Los Villares, un grupo de pequeños caminan en orden con sus maestras siguiendo uno de los senderos del parque.

Llegamos a la carretera CO3408 y la seguimos a la izquierda, poco tiempo porque un camino junto a ella nos lleva hasta un alto, ya siguiendo los caminos preparados del Parque Periurbano de Los Villares.

 En nuestro camino pasamos la Fuente de la Alcubilla donde bebemos un poco de agua y seguir junto a la carretera por los caminos del parque. 
Fuente de la Alcubilla
Cuando el camino comienza a alejarse de la carretera comenzamos a tener problemas, señales borradas y puertas cerradas con candados, la mejor opción a partir de aquí es seguir por la carretera hasta Cerro Muriano, haciéndolo con especial cuidado porque la carretera carece de arcén. Nosotros pasamos la primera cancela y seguimos el camino con las marcas borradas, llegamos a una puerta con cadena y candado que saltamos y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a una nueva puerta encadenada que da a la carretera y que volvemos a saltar. A partir de aquí seguimos la carretera con algún tramo un tanto peligroso para caminar para llegar a la entrada de Carro Muriano donde volvemos a encontrar la señalización del sendero.

sábado, 5 de marzo de 2016

10ª etapa Almodovar del Río-Santa María de Trassierra (Casa rural La Gamonosa)

29 de febrero de 2016

Distancia: 21,14 km.
Desnivel+: 572 m.
Desnivel-: 217 m.
Tiempo total de marcha: 6 h. 15 m.
Señalización: Bastante buena
Valoración: 7





Desde el hotel San Luis debemos seguir la carretera A431 hasta llegar al enlace con el Gr48 donde giramos a la izquierda para tomar la Vereda del Chifle, poco a poco vamos dejando atrás el visto castillo de la Floresta.
Castillo de la Floresta. Almodovar del Río
 La vereda es un camino de piedra prensada, ancho donde gran numero de ciclistas disfrutan de este lunes festivo al ser domingo el Día de Andalucía. Conforme nos adentramos en el camino, protegido por muros de piedra, vamos viendo a la izquierda el embalse de la Breña.
Dehesa
 El camino en suave ascenso alcanza una carretera que tomamos a la izquierda, las hierbas de la dehesa brillan con los rayos de sol que penetran entre las encinas y alcornoques. Siguen pasando grupos de ciclistas, llegamos a la entrada de la finca de Villalobillos de Manuel Benitez "El Cordobés", zona desarbolada donde el ganado pace tranquilamente en la parte alta de la finca cerca de la cima del cerro donde se encuentra la vivienda.
Finca de Villalobillos, en el cerro el cortijo


Pasamos un paso canadiense y descendemos, siguiendo la zona desarbolada hasta una zona baja donde hacemos una parada para descansar y disfrutar de las vistas.

 Cuando iniciamos la marcha penetramos en la Finca de La Porrada siguiendo la vereda del mismo nombre, el camino se encuentra alambrado a ambos lados hasta los terrenos de la yeguada donde se encuentra la vivienda de la finca,

Finca de La Porrada
poco después salimos de ella, al llegar a un punto, giramos a la derecha cruzando un paso canadiense y donde nos unimos al Pr A343 y al Pr A211 penetrando en un magnifico alcornocal, donde el ganado descanso tranquilamente al paso de los caminantes, estamos en la Finca de La Brazona.
Alcornocal en La Brazona



Llegamos al cruce de la Jarosa, donde charlamos con una pareja de ciclistas antes de girar a la izquierda.


El camino sube poco a poco siguiendo el alcornocal para llegar enseguida a Las Gamonosas, casa rural que se encuentra en el camino a 2,7 km. de Trassierra y donde toca pernoctar, es una finca de ocho apartamentos con un antiguo tentadero, donde algunas familias se van marchando del puente de tres días que han tenido celebrando el Día de Andalucía.
Finca La Gamonosa
Hacienda La Gamonosa
Tentadero en La Gamonosa

 La casa esta aislada del resto del mundo, sin tv y sin cobertura de móvil, ideal para estar completamente desconectado, no hay cena, no hay desayuno, nos hemos acercado a Trassierra a comer algo y a comprar para la cena, es media hora de camino de ida y otra media de vuelta, donde sabemos que vamos a estar completamente aislados disfrutando de estos parajes de Sierra Morena.

Alojamiento: Casa rural Las Gamonosas 7
Relacion calidad/precio 7

Desayuno: Panadería de Trassierra 8

9ª etapa Hornachuelos-Almodovar del Río

28 de febrero de 2016

Distancia: 28,51 km.
Desnivel+: 405 m.
Desnivel-: 464 m.
Tiempo total de marcha: 9 horas
Señalización: Bastante buena
Valoración: 6,5




 No hemos madrugado, cuando hemos despertado eran casi las 8:30, no hay problema, la etapa no era muy larga y el desnivel era mínimo, hemos desayunado tranquilamente un buen desayuno de café y tostadas con este magnífico aceite de oliva que se comercializa por estas tierras cordobesas.
Cortijo en Hornachelos
 Salimos del hotel y descendemos la calle donde se encuentra, es un pueblo situado de forma extraña, parte en un alto parte en un bajo separado por una gran depresión. Cruzamos la presa del embalse del Bembezar y seguimos una carretera en ascenso con curvas en zigzag donde grupos de ciclistas nos adelantan saludándonos con alguna gracieta, que compartimos.
Embalse del Bembezar
 Llegamos al alto, la carretera sigue ahora en línea recta entre grandes explotaciones de naranjos.



Naranjos
Cruzamos el puente sobre el río Guadalcarejo donde el agua ha erosionado la roca provocando una profunda grieta. Al llegar a una curva de la carretera a la derecha, la abandonamos para tomar el Camino de Atalaya de Nublos, este camino separa la sierra de los campos de labor, caminando entre acebuches, palmitos y algarrobos.

 Pasamos junto a un pozo con dos pilas de piedra, donde paramos para la consiguiente foto.
Pozo de dos pilas
 Llegamos al Parque periurbano de La Serrezuela, un pinar donde en el día de hoy Día de Andalucía se encuentra lleno de gente celebrando comidas camperas con familias y amigos.

Caballo en Posadas
Cuando llegamos a la vía del AVE el Gr 48 no la cruza y sigue paralelo a ella, nosotros abandonamos momentaneamente el gr para hacer una visita a Posadas, recorremos un poco la localidad hasta que decidimos tomar una cerveza en uno de sus bares y comprar la prensa del día.
Al fondo el Castillo de Almodovar
Volvemos atrás hasta la vía del AVE pero no la cruzamos, continuamos por un camino a la derecha paralelo a ella, hasta un paso superior donde la volvemos a cruzar  y desciende hasta atravesar el arroyo del Guadalbaida que seguimos por su margen izquierda hasta llegar a una zona de Acebuches Centenarios, bien acondicionados con mesas de piedra a la sombra de estos magníficos ejemplares.
Acebuches centenarios
 Cuando volvemos a cruzar la A431 en el alto tenemos buenas vistas del Castillo de Almodovar del Río, continuamos hasta la vía de servicio del ferrocarril que seguimos hasta alcanzar la Torre de Guadacabrilla, una antigua torre de vigilancia. 
Torre de Guadacabrilla


Seguimos la vía de servicio del ferrocarril hasta el rio Guadiato donde giramos a la izquierda siguiendo el margen derecho del río, pasar bajo una carretera nueva y alcanzar la Cañada Real Soriana que cruza el rio Guadiato por el viejo puente de piedra, a la derecha dejamos la presa del embalse de La Breña.
Puente y embalse sobre el Guadiato
 Unas esculturas con forma de ovejas se encuentran al otro lado y un camino preparado nos sube hasta la carretera A431 a la altura de un cruce y donde el Gr48 continua paralelo a ella sin cruzarla,
Esculturas de ovejas
 nosotros abandonamos el gr para seguir hasta la localidad de Almodovar del Río donde encontramos a la entrada su impresionante castillo al que subimos para hacer un rapido paseo, gran cantidad de coches en el parking con la misma idea que nosotros aprovechan el Día de Andalucía para realizar esta visita.
Castillo de Almodovar del Rio






Hacemos un recorrido perimetral para descender hasta el pueblo y pasear por las calles de Almodovar del Río, en una plaza las peñas Andaluzas del Betis celebran una fiesta a la que nos unimos, tomamos unas cervezas y un plato de paella que han preparado, 
Almodovar del Río desde el Castillo
después de una larga parada seguimos cruzando el pueblo hasta llegar al hotel San Luis que es donde pernoctamos esta noche.
Rincón de almodovar



Alojamiento Hotel San Luis 7
Cena Hotel San Luis 6
Desayuno Hotel San Luis 7

Relacion calidad/precio 7