Vistas de página en total

jueves, 8 de mayo de 2014

21ª etapa La Carolina-Santa Elena

13 de abril de 2014

Distancia: 14,50 km.
Desnivel+: 315 m.
Desnivel-: 161 m.
Tiempo total de marcha: 3 h. 7 m.
Media total: 4,5 km./h.
Señalización: Buena
Valoración: 7,5




Hemos desayunado en la cafeteria del mercado de abastos, a pesar de ser domingo hay bastante ajetreo, un grupo de costaleros desayuna con gran estruendo, son los nervios de la primera procesión que sale a primera hora de la mañana de este domingo de Ramos.
Saliendo de La Carolina
Atravesamos parte de La Carolina hasta llegar al hotel Restaurante la Parada, que es donde comienza esta etapa. Seguimos una carretera que circumbala La Carolina por el oeste, que va paralela a la autovía A 4. La dejamos para girar a la izquierda y entrar en un polígono industrial antes de salir de la ciudad donde cogemos una estrecha  carretera que se dirige hacia una zona de recreo, extensos prados para el ganado vacuno a ambos lados con restos de antiguas minas, del trazado del viejo ferrocarril minero y de un viejo viaducto en ruinas.
Finca de la Rosa
 En el descenso por la carretera abrimos una cancela a la derecha y penetramos en los prados de la finca de la Rosa, siguiendo un carril, el ganado bravo descansa en las zonas más altas, nosotros caminamos junto al arroyo de los Tramposos lejos de las reses bravas, alcanzamos la vieja infraestructura ferroviaria que seguimos un poco a la derecha, luego la abandonamos para remontar, abrir una cancela y salir del prado a un camino entre alambradas con más explotaciones ganaderas.
Arroyo de los Tramposos
 
Plataforma del viejo ferrocarril minero
 
Restos de antigua mina
A la izquierda dejamos los restos del castillo de las Navas de Tolosa famoso por su batalla donde Alfonso VII derrotó a los almohades de Al-Nasir. 

Castillo de las Navas de Tolosa, al fondo La Carolina
Al llegar a una nueva finca, tomamos un camino que la rodea por la izquierda que sube a un pinar y poco después a una carretera que seguimos durante tres kilómetros, la J 5030, bonitos paisajes de Sierra Morena destacando de vez en cuando alguna de las chimeneas que servían de desaireadores en las viejas minas.


 Al llegar a una curva a la izquierda, el Puente de la Aliseda cruza el río de la Campana, nosotros no cruzamos, abandonamos la carretera y remontamos el río por su margen izquierda por una refrescante zona, que va a salir al área de recreo de La Aliseda, donde varias familias, al ser domingo disfrutan de un magnífico día de campo.
Río de la Campana
 
La Aliseda
Al salír de La Aliseda el camino se convierte en carril subiendo por zona de pinos hasta llegar a un cortafuegos que seguimos a la izquierda, es el viejo camino que viene de La Carolina y que se dirige a Santa Elena.

Camino a Santa Elena
 Nos vamos acercando a esta última localidad del Gr 48 y fin de nuestra travesía. El camino desemboca de nuevo en la carretera J 5020 que cruza sobre la autovia A4 para llegar a las primeras casas de Santa Elena y fin del recorrido. 

 
Santa Elena, principio y fin del Sendero de Sierra Morena
Unas fotos para el recuerdo y un
 café con los amigos ingleses antes de despedirnos, ahora queda el viaje de vuelta, cada uno a su lugar de residencia. Nos volveremos a ver por los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario