Páginas vistas en total

sábado, 5 de marzo de 2016

9ª etapa Hornachuelos-Almodovar del Río

28 de febrero de 2016

Distancia: 28,51 km.
Desnivel+: 405 m.
Desnivel-: 464 m.
Tiempo total de marcha: 9 horas
Señalización: Bastante buena
Valoración: 6,5




 No hemos madrugado, cuando hemos despertado eran casi las 8:30, no hay problema, la etapa no era muy larga y el desnivel era mínimo, hemos desayunado tranquilamente un buen desayuno de café y tostadas con este magnífico aceite de oliva que se comercializa por estas tierras cordobesas.
Cortijo en Hornachelos
 Salimos del hotel y descendemos la calle donde se encuentra, es un pueblo situado de forma extraña, parte en un alto parte en un bajo separado por una gran depresión. Cruzamos la presa del embalse del Bembezar y seguimos una carretera en ascenso con curvas en zigzag donde grupos de ciclistas nos adelantan saludándonos con alguna gracieta, que compartimos.
Embalse del Bembezar
 Llegamos al alto, la carretera sigue ahora en línea recta entre grandes explotaciones de naranjos.



Naranjos
Cruzamos el puente sobre el río Guadalcarejo donde el agua ha erosionado la roca provocando una profunda grieta. Al llegar a una curva de la carretera a la derecha, la abandonamos para tomar el Camino de Atalaya de Nublos, este camino separa la sierra de los campos de labor, caminando entre acebuches, palmitos y algarrobos.

 Pasamos junto a un pozo con dos pilas de piedra, donde paramos para la consiguiente foto.
Pozo de dos pilas
 Llegamos al Parque periurbano de La Serrezuela, un pinar donde en el día de hoy Día de Andalucía se encuentra lleno de gente celebrando comidas camperas con familias y amigos.

Caballo en Posadas
Cuando llegamos a la vía del AVE el Gr 48 no la cruza y sigue paralelo a ella, nosotros abandonamos momentaneamente el gr para hacer una visita a Posadas, recorremos un poco la localidad hasta que decidimos tomar una cerveza en uno de sus bares y comprar la prensa del día.
Al fondo el Castillo de Almodovar
Volvemos atrás hasta la vía del AVE pero no la cruzamos, continuamos por un camino a la derecha paralelo a ella, hasta un paso superior donde la volvemos a cruzar  y desciende hasta atravesar el arroyo del Guadalbaida que seguimos por su margen izquierda hasta llegar a una zona de Acebuches Centenarios, bien acondicionados con mesas de piedra a la sombra de estos magníficos ejemplares.
Acebuches centenarios
 Cuando volvemos a cruzar la A431 en el alto tenemos buenas vistas del Castillo de Almodovar del Río, continuamos hasta la vía de servicio del ferrocarril que seguimos hasta alcanzar la Torre de Guadacabrilla, una antigua torre de vigilancia. 
Torre de Guadacabrilla


Seguimos la vía de servicio del ferrocarril hasta el rio Guadiato donde giramos a la izquierda siguiendo el margen derecho del río, pasar bajo una carretera nueva y alcanzar la Cañada Real Soriana que cruza el rio Guadiato por el viejo puente de piedra, a la derecha dejamos la presa del embalse de La Breña.
Puente y embalse sobre el Guadiato
 Unas esculturas con forma de ovejas se encuentran al otro lado y un camino preparado nos sube hasta la carretera A431 a la altura de un cruce y donde el Gr48 continua paralelo a ella sin cruzarla,
Esculturas de ovejas
 nosotros abandonamos el gr para seguir hasta la localidad de Almodovar del Río donde encontramos a la entrada su impresionante castillo al que subimos para hacer un rapido paseo, gran cantidad de coches en el parking con la misma idea que nosotros aprovechan el Día de Andalucía para realizar esta visita.
Castillo de Almodovar del Rio






Hacemos un recorrido perimetral para descender hasta el pueblo y pasear por las calles de Almodovar del Río, en una plaza las peñas Andaluzas del Betis celebran una fiesta a la que nos unimos, tomamos unas cervezas y un plato de paella que han preparado, 
Almodovar del Río desde el Castillo
después de una larga parada seguimos cruzando el pueblo hasta llegar al hotel San Luis que es donde pernoctamos esta noche.
Rincón de almodovar



Alojamiento Hotel San Luis 7
Cena Hotel San Luis 6
Desayuno Hotel San Luis 7

Relacion calidad/precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario