Vistas de página en total

lunes, 20 de marzo de 2017

Variante 6ª etapa Via Verde a San Nicolás del Puerto y el Cerro del Hierro

19 de marzo de 2017

Distancia: 19,60 km.
Desnivel+: 395 m.
Desnivel-: 119 m.
Tiempo total de marcha: 6 horas.
Media total: 3,5 km./h.
Señalización: Buena
Valoración: 7,5




El camino parte del Gr48 poco después de pasar la isla Margarita y es la variante Gr48.1 del sendero de Sierra Morena. Este camino continua como la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, camino en su mayor parte asfaltado con sus postes kilométricos indicativos.
Vía verde de la Sierra Norte de Sevilla
Cruzamos el Arroyo del Palo que desemboca en el río Hueznar, para seguir entre campos dedicados a la ganadería y a la agricultura de secano.

 Cruzamos el Hueznar por un vado y avanzamos por el camino entre cortados hechos en las inclinadas laderas por donde circulaba el viejo tren minero que transportaba el mineral desde el Cerro del Hierro. Atravesamos un puente de hierro y poco mas adelante dejamos a la derecha el Cortijo de las Moreras.
Camino de las Cascadas
Llegamos hasta la boca de un túnel que debemos salvar por un camino provisional por haberse derrumbado parte de su estructura, cuando volvemos a enlazar con la vía verde encontramos una edificación en ruinas desde donde parte el sendero que se dirige en pocos metros hasta las Cascadas del Hueznar, unos bonitos saltos de aguas que se encuentran en la parte alta del río.
Cascadas del Hueznar
 
Cascadas del Hueznar

Cuando terminamos la visita a las cascadas continuamos la vía verde hasta llegar al desvío que entra en San Nicolás del Puerto y donde se encuentra el nacimiento del río.

Hacemos una ligera visita pero continuamos enseguida por la vía hasta llegar al poblado del Cerro del Hierro, casas nuevas mezcladas con las casas viejas de los mineros que trabajaban en la mina, un poco más adelante encontramos el Centro de Interpretación del Cerro del Hierro y desde donde parten las excursiones para visitar la mina.
Poblado del Cerro del Hierro
 
Capilla escuela en el poblado del Cerro del Hierro

Centro de interpretación de la mina

Mina del Cerro del Hierro
Nosotros continuamos nuestro recorrido hasta el final de la Vía Verde, un par de kilómetros adelante.

Tomamos el camino de la derecha siguiendo la señalización a Isla Margarita, a partir de aquí se pierde totalmente la señalización,
Señalización a Isla Margarita
 llegamos a la carretera que va de San Nicolás del Puerto a Constantina y al cruzar, nos damos en la nariz con una gran puerta de hierro que nos prohibe el paso, indicando una propiedad privada.
Como no tenemos intención de saltar puertas y alambradas, volvemos sobre nuestros pasos hasta San Nicolás del Puerto, imagino que la Junta de Andalucia y la Federación andaluza de montaña se encargarán de litigar con el dueño de la finca para el permiso de paso, desde esta fecha es imposible pasar por esta propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario