Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

1ª etapa Barrancos-Cumbres de San Bartolomé


2 de marzo de 2013

Distancia: 32,45 km.
Desnivel+: 911 m.
Desnivel-: 722 m.
Tiempo de marcha: 7 h. 54 m.
Velocidad media: 4,2 km/h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 7

Comenzamos esta travesía que nos llevara por toda la sierra Morena de oeste a este. Nos hemos juntado para este tramo 8 caminantes Paul, Patrick y Neil que vienen desde Málaga, Antonio y yo que vamos desde Mérida y también nos va a acompañar Bruno que viene de Zafra y que hará un par de días con otro amigo de Higuera la Real, Domingo, conocedor de la zonas que igualmente nos acompañara un par de días.



Hay que llegar a la parte alta de Barrancos junto a unas antenas y el cementerio para ver el panel de inicio del gr 48 y comenzar descendiendo por un viejo camino, que va paralelo a la frontera española, en un momento pasamos junto a la borna E986.
El grupo a la salida de Barrancos
 Alcanzamos la carretera por la que entramos en Barrancos, descendemos por ella pasamos junto a una fuente y cruzamos el arroyo Pedro Miguel para entrar en España, un poco de carretera para entrar en el Parque natural de la sierra de Aracena y picos de Aroche y un desvío a la izquierda para entrar en campos verdes, zonas de chaparros y alcornoques, el agua corre por los arroyos debido a las últimas lluvias y nevadas de días anteriores.
Nuestro destino: Sierra Morena
Dejamos atrás Barrancos
Portugal: Artilugio para sacar agua
 Al llegar al río Murtigas hay que vadearlo pero el cauce es muy amplio y la corriente lleva mucha fuerza por lo que llega el primer problema, el que diseñó el sendero se ve que lo hizo para el verano cuando el cauce del río esta secó pero no para estas fechas.
Bajando al rio Múrtigas
Cruzando una portilla
 Tenemos que buscar una alternativa ya que es imposible vadear el río por lo que cruzamos una puerta de hierro y subimos un cerro a la izquierda buscando la carretera, saltando anteriormente una valla de piedra.


El primer esparrago de Paul
 Por la carretera cruzamos el arroyo Valquemado y el río Murtigas, nada más cruzar el puente tomamos un desvío a la izquierda que al principio sigue el cauce del río pero enseguida comienza a ascender hasta volver a conectar con el camino ya en una ancha pista que viene de la ermita de las Flores y de la piedra de los Valientes.
Buscando de nuevo el camino
Cruzando una explotación ganadera
 En el track he decidido colocar esta vía alternativa, en invierno la mayoría de las veces será imposible vadear el Múrtigas. Por el camino de las Flores alcanzamos Encinasola, primer pueblo de la provincia de Huelva, en su entrada la Fuente del Rey.
Neil por la fuente del Rey
 Bruno compra unas perronillas en la pastelería de la abuela que luego acompañan a un café en el bar el Rincón, en la plaza de Encinasola.
Bar el Rincón en Encinasola


La salida de Encinasola la hacemos por una de sus calles principales, Domingo conoce gente de Encinasola con la que charla, tiene un negocio de carpintería y conoce gente de los pueblos de alrededor de Higuera la Real.

Prados a la salida de Encinasola
A la salida del pueblo tomamos el camino del Caño que desciende hasta el arroyo del mismo nombre, pasamos un pequeño mirador acondicionado con un banco para descansar y disfrutar del paisaje, Paul y Bruno buscan espárragos, hay muchos por el camino, a la derecha tenemos la Peña de San Sixto, cruzamos por un vado cementado el arroyo del Caño, pasamos un bonito olivar para llegar hasta el arroyo del Sillo que debemos vadear pero nuevamente tenemos problemas, lleva excesiva agua, pero no podemos volver a dar un nuevo rodeo por lo que nos descalzamos y nos quedamos sin pantalones, esta vez conseguimos cruzar. Pequeño descanso que aprovecha Patrick para comer algo.
Parada en el mirador
Cruzando el olivar
Cruzando el rio Sillo


Ahora toca ascender, ya en pleno Parque Natural de la sierra de Aracena y picos de Aroche sale el sol y se agradece la luz para las clásicas fotografías de la zona.
Terreno cubierto de encinas




El camino desemboca en la carretera que viene de Encinasola, la seguimos durante 2,5 km. aunque no circula un solo vehiculo en todo el recorrido. Ya tenemos a la vista Cumbres de San Bartolome pero cuando quedan aproximadamente 3 km. el sendero gira a la derecha para tomar el camino de Aroche. El camino desciende entre arroyos que bajan a ambos lados del camino, una familia aprovecha el fin de semana para comer en el campo.
Ascendiendo a Cumbres Mayores
 El camino hace un brusco giro a la izquierda y cruza el arroyo del Puerto y comienza a subir siguiendo un barranco, una bonita zona que alcanza un camino empedrado ya en las cercanías de Cumbres de San Bartolomé, poco después entramos por sus calles.
Reja en Cumbres

Objetivo cumplido por hoy
En contra de lo que hacemos normalmente que es descansar al final de etapa hemos decidido mover los coches y nos vamos a dormir a la Venta La Era en el Real de la Jara donde hemos puesto nuestro cuartel general para estas primeras tres etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario