Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

2ª etapa Cumbres de San Bartolomé-Hinojales

3 de marzo de 2013

Distancia: 24,79 km.
Desnivel+: 645 m.
Desnivel-: 560 m.
Tiempo total de marcha: 5 h. 50 m.
Velocidad media total: 4,3 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 8


No hemos madrugado mucho, la etapa no era muy larga y nos ha permitido relajarnos, Eliseo nos ha preparado el desayuno, se desvive para que nos encontremos bien y a gusto en su casa, yo me he metido al cuerpo una tostada de mantequilla con un buen café con leche, cuando hemos terminado de desayunar hemos cogido el coche hasta Cumbres de San Bartolome, allí encontramos a Bruno que ha vuelto desde Zafra para esta segunda etapa, el que no ha vuelto ha sido Domingo, tenía cosas que hacer en casa y no ha podido venir.

El cielo está muy cubierto por lo que tendremos mal tiempo por el camino, ya lo habíamos previsto, hemos visto la página del tiempo por delante y por detrás esperando que no fuera verdad pero la realidad es cruda.

Salimos de Cumbres de San Bartolome por el camino de las Viñitas, un espárragero regresa con un buen manojo de espárragos, le preguntamos donde los ha cogido, por supuesto el hombre no nos lo va a decir, son secretos de seteros y esparragueros.
Con el paseo de la mañana

Los caminos se encuentran embarrados y protegidos por muros de piedra por lo que es complicado evitar pisar el barro o meter la pata hasta el fondo de los charcos.
Camino a Cumbres de Enmedio
 Pasamos un puente inferior bajo la carretera N435 que igualmente esta encharcado, para entrar en la cuidada localidad de Cumbres de Enmedio. Es hora de la misa de domingo, la gente se encuentra en el interior de la iglesia, se oyen los cánticos de fondo mientras cruzamos el pueblo.
Iglesia de Cumbres de Enmedio
Cumbres de Enmedio
 A la salida un panel indica la distancia y el tiempo entre cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores. El camino metido entre muros de piedra, en algunas zonas se encuentra hormigonado por lo que es fácil caminar por el, no hay barro y apenas charcos por lo que se hace muy agradable en medio de varias explotaciones porcinas.
Camino hormigonado
Terreno pulido por los cerdos
Dehesa
Explotacion porcina
Arroyo de la Madalena
 Un brusco giro a la derecha al comienzo de unos prados y un repentino repecho antes de llegar arriba una fuente a nuestra derecha y poco después podemos ver la muralla del castillo de Cumbres Mayores.
Prados
 Al entrar en el pueblo encontramos enseguida la iglesia de San Miguel Arcangel y el castillo de Sancho IV el Bravo, se encuentra abierto por lo que entramos a echar un vistazo a sus murallas.
Murallas del casillo de Sancho IV el Bravo
 Bajamos hacia el sur y poco después del ayuntamiento paramos en el mesón " Pata Chica" donde hacemos la parada para tomar un café y alguna tapa que es buena hora para tomarla, unos cafés y unos  mini bocadillos a precio de maxi bocadillos. Salimos de Cumbres Mayores después de pasar una fuente y tomar un bonito camino empedrado que desciende en zigzag hasta la vía de ferrocarril entre Zafra y Huelva que cruzamos para seguir descendiendo un poco más hasta el arroyo de Riofrío,
Antigua edificación de piedra
 girar a la izquierda y seguir una amplia y cómoda pista entre casas de labor y de fin de semana hasta llegar a la carretera que se dirige a Hinojales, la seguimos unos metros en dirección al puerto  pero a 300 m. nos desviamos a la derecha para ascender, primero por carril y luego por un sendero hasta las proximidades del puerto de Gracia, porque cuando pensamos que estamos llegando al final, nos desvía a la izquierda descendiendo un poco para buscar la carretera y por ella cruzar a la vertiente sur de la sierra.
Cumbres Mayores desde el puerto
 A 200 m. después de voltear y en una curva de la carretera a la derecha, nosotros seguimos de frente por el camino del Venero y ya con  terreno favorable aunque con alguna pequeña subida. A este lado del puerto comienza a llover por lo que utilizamos toda la artillería que llevamos en las mochilas para protegernos. El camino es muy bueno por una pista estrecha pero sin charco ni barro por lo que avanzamos bastante a pesar de la lluvia, pasamos las fincas de "La Corte" y "Las Minas" y mas adelantes olivares con olivos centenarios muy fotogénicos.
Viejos olivos

Ya tenemos a la vista Hinojales, entramos con niebla y chirimíri y un poco de desapacible viento, las calles de Hinojales recuerdan mucho a las calles de los pueblos portugueses que hacen frontera con España, empedrados y con sus figuras en medio. 
Calle de Hinojales
En la plaza hacemos una parada en el bar Purri, con la lluvia y la ropa impermeable hemos perdido mucho líquido por lo que vamos dispuestos a acabar la bodega de cerveza del bar, pero de nuevo nos ven cara de pardillos, pedimos una tapa y nos multiplica por 3 el precio de la tapa, la verdad que no es un recibimiento agradable para los visitantes, a partir de hoy hay que estar con los cinco sentidos si no queremos pagar la crisis que asola el país y sobre todo esta parte del oeste de Andalucía. Después de despedirse Bruno de Patrick y Neil, partimos junto a Paul en su coche para recoger los nuestros en Cumbres de San Bartolomé, hay niebla en la carretera para cruzar el puerto pero en la vertiente donde se encuentra Cumbres Mayores hace un sol espléndido. Bruno se despide de Paul y volvemos a Hinojales a recoger al resto del grupo que se encuentran en el otro bar del pueblo el "bar Taxi" mucho más agradable que el anterior y que lleva un joven matrimonio de Zafra, ella muy simpática, de las que hacen patria en una zona tan apartada como es esta. Volvemos al hostal en El Real de la Jara no sin antes dejar un coche en Cala para el fin de etapa del día de mañana.
Después de la ducha, salimos a dar una vuelta por algunos de los bares del Real, especialmente en el bar "La Cochera" junto a la iglesia, sobre las 21:00 h. nos vamos a cenar, Eliséo nos ha traído un vino de Rioja para acompañar la cena. Tertulia hasta las 11:30 h. y a la cama, mañana nos esperan 36 km. Con mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario